martes, 18 de abril de 2017

Acto de homenaje e inauguración del monolito el 14 de abril de 2017



GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES EN EL ACTO DEL 14 DE ABRIL

La Asociación por la Memoria Histórica de Tarazona (AMEHITA) valora muy positivamente el acto de homenaje e inauguración del memorial a las personas civiles de Tarazona fusiladas entre 1936 y 1939 como consecuencia del Golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimo de la Segunda República.

El sentimiento y reconocimiento de estas personas que recogieron todas las intervenciones habidas en el acto; la numerosa participación presencial de familiares, amigos y vecinos de Tarazona, su comarca y de otras partes de España; el seguimiento del acto realizado a través de internet, tanto en directo como diferido y hasta el magnífico tiempo que hizo, que sin duda dio realce al mismo, es lo que nos hace ver dicho acto de una manera tan positiva.

Por ello, AMEHITA quiere dar las gracias a cuantas personas de una u otra manera han participado en este acto necesario para reparar en la medida de lo posible la desmemoria de estos más de ochenta años.

Una vez conseguido el objetivo principal que como Asociación AMEHITA se marcó: la inauguración de un memorial que visualice la iniquidad cometida con estas personas, el siguiente paso que va a dar la Asociación es recopilar testimonios, fotos, etc. del máximo posible de familiares, amigos y conocidos de estas personas fusiladas y con ello realizar una próxima publicación que nos acerque más a sus vidas y a su compromiso político y social.

Todas las personas que tengáis algún relato que contar, sobretodo de las personas fusiladas de las que no ha sido posible hasta ahora contactar con algún familiar nos lo hacéis llegar para que la publicación que salga a la luz sea lo más completa y representativa posible.

Muchas gracias.
Tarazona, 18 de abril de 2017


DISCURSO  DE   INAUGURACIÓN  DEL MEMORIAL



“Nosotros morimos tres veces
la primera en nuestra carne,
la segunda en el corazón de aquellos
que nos sobreviven
y la tercera en sus memorias,
que es la última tumba y la más glacial “

Muchas gracias a todos por su presencia en este acto de inauguración del memorial que recuerda a los civiles turiasonenses fusilados por la violencia desatada contra ellos por los perpetradores del golpe de estado  de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República. Especialmente queremos agradecer la presencia de los familiares de las víctimas tanto de los que viven en Tarazona como de los que se han trasladado desde los lugares donde residen  actualmente, en algunos casos después de un largo viaje.

Hoy, día 14 de abril de 2017, ochenta y seis años después de la proclamación de la II República, queremos que sea recordado como el día en que por fin se ha hecho justicia con las víctimas de Tarazona. Estas cuarenta personas (treinta y ocho hombres y dos mujeres) de profesiones y edades diferentes, pertenecientes o simpatizantes a partidos y organizaciones sindicales vinculados, en su mayoría, con el Frente Popular, pagaron con su vida el terrible delito de apoyar un gobierno que defendía la justicia social, la equidad, la libertad, la tolerancia..., en definitiva los valores democráticos que hacen más digna la vida humana. Y, no sólo fueron eliminados físicamente, sino que se puso sobre ellos un manto de silencio y  olvido  queriendo borrar todo rastro de su existencia.

Estamos aquí reunidos para recordar, para hacer memoria. Porque, a diferencia de la justicia histórica, la justicia memorial no puede descansar mientras haya una injusticia no reparada. La memoria hace visible lo invisible y relaciona a la víctima con la justicia.

Ha llegado, pues, la hora de recordarlos, de mostrarles el respeto y reconocimiento que se merecen. Por fin, ha llegado su momento, lamentablemente es algo tarde, ya que muchos de sus familiares más directos ya no están, pero nunca es demasiado tarde para hacer justicia con el pasado.

Contra el olvido son necesarias políticas de memoria que tienen que materializarse en lugares físicos del recuerdo, en este sentido este memorial con los nombres de las víctimas es un ejemplo de ello porque perpetúa su existencia. También es un lugar donde pueden ser recordados tanto individual como colectivamente. Para los familiares  representa el orgullo y la emoción de ver a sus seres queridos reivindicados en toda su dignidad y así poder resarcirse de los años de silencio que han tenido que soportar, por fin tienen un lugar donde poder abiertamente llorarles y llevarles unas flores. 

Para los vecinos de Tarazona, una satisfacción de ver los nombres de sus conciudadanos reconocidos y a  los jóvenes  puede servirles para conocer nuestra historia reciente, el momento histórico que estas personas vivieron y por el que murieron. Con todo esto abrimos las puertas de la Historia a la luz de la verdad y que lo que ocurrió no se olvide para que nunca se repita.

La propuesta de levantar este memorial  partió de AMEHITA, Asociación por la Memoria Histórica de Tarazona, que desde su fundación en 2013 y su legalización al año siguiente, tenía como uno de sus principales objetivos la instauración del mismo. Ha sido un trabajo laborioso: elaboración de la listas de fusilados consultando archivos, libros, testimonios orales, verificación de datos, búsqueda de familiares, encontrar el lugar para ubicar el monumento….Pero lo hemos conseguido  y estamos orgullosos y emocionados, por fin ya estamos dentro del grupo de localidades nacionales y aragonesas que ya tienen recordatorios de sus víctimas. Era un hueco que había que cubrir para cerrar las viejas heridas abiertas desde hace tanto tiempo. No se puede construir una reconciliación plena sin conocer toda la verdad, cuando ésta se conoce es posible pensar en una convivencia sin rencores.

Quienes estamos hoy aquí, recordando a las víctimas y acompañando a sus familiares reivindicamos el diálogo, la democracia y la libertad. Los nombres de las víctimas forman ya parte de la Historia, pero también de nuestra memoria democrática, son las raíces sobre las que sustentar nuestro presente y diseñar nuestro futuro.

Aunque ha sido AMEHITA la que ha sacado adelante este proyecto, tenemos que agradecer las ayudas prestadas para conseguirlo  de algunos partidos políticos como el PSOE y Tarazona Plural  e instituciones como  los Ayuntamientos de Tarazona y Torrellas y la Diputación Provincial de Zaragoza.

También quiero mostrar mi gratitud a todos los miembros de la asociación que han colaborado y, especialmente, a la Junta Directiva de AMEHITA, sin cuyo trabajo y esfuerzo no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Y a los músicos que nos acompañan en este acto y que ya lo hicieron en la presentación de la Asociación hace dos años.

Quisiera terminar con una frase de Manuel Azaña, presidente de la II República desde mayo de 1936 hasta febrero de 1939, “la libertad no hace ni más ni menos felices a los hombres, los hace simplemente hombres”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario